5 claves para tener una PYME exitosa

Crear tu negocio ha sido tan solo el primer paso, ¿cómo planeas mantenerlo y hacerlo crecer? Hoy te damos 5 claves de las PYMES exitosas, una lista con medidas sencillas que deberás aplicar para lograr los triunfos empresariales que tu negocio merece. Estos son algunos consejos básicos que harán el camino mucho más fácil y te convertirán en un empresario más eficiente.

1. Recluta al equipo de trabajo ideal

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero la verdad es que se hace crucial encontrar maneras efectivas de seleccionar personal que haga a nuestra empresa más productiva sin importar cuál sea su cargo. El empleado perfecto no solo hace su trabajo correctamente, sino que además siente orgullo por lo que hace y dónde lo hace, labora por el bien común y no se limita a seguir órdenes, aportando también sus propias ideas.

2. Estudia tu mercado

Una de las grandes ventajas de las PYMES y los emprendimientos es que se tiene mayor contacto con los clientes constantemente. Esto permite que se puedan evaluar aspectos muy valiosos que incluso con amplias encuestas serían difíciles de notar, como su satisfacción real, la reacción ante nuestros productos y servicios, o qué es lo que vienen a buscar en un principio. Aprovecha esta cercanía para encontrar oportunidades y tener una mejor idea de cómo impulsar tu negocio.

3. Utiliza herramientas especializadas

Gestionar una PYME no solo depende de tu trabajo ni de cuán bueno seas realizándolo. También es importante buscar las herramientas adecuadas para realizar tareas que necesitan ser organizadas, planificadas y ejecutadas con la mayor eficiencia posible. Puedes probar utilizando sistema de gestión de clientes como un CRM o sistemas de gestión del negocio como un ERP. Antes de probarlos asegúrate de que estén hechos para PYMES. Estos sistemas deberían permitirte lograr de forma más sencilla y automatizada: crear presupuestos electrónicos, encuestas, manejar tu inventario, tus cuentas por cobrar, facturación electrónica, y ver reportes, por decir solo algunos.

4. Evalúa resultados constantemente

Sabemos que el modo de gestionar una empresa pequeña o mediana suele ser en un principio bastante empírico. En realidad, la experiencia es un factor muy importante en este reto, pero la idea es evitar fracasos y pérdidas en la medida de lo posible, es por eso que de vez en cuando nos tocará hacer un poco de ensayo y error. Cada campaña que hagas, cada cambio en la gerencia del negocio, cada variación en el modo de trabajo o en la dinámica de compra, deben ser tomados como pruebas y registrar su eficacia para posteriormente poder tomar las decisiones que se consideren más acertadas.

5. No abandones las buenas ideas

Cuando iniciamos un negocio generalmente se tienen infinitas aspiraciones y expectativas al respecto. Como solemos trabajar con temas que nos apasionan, es solo natural dejarse llevar y buscar cada vez mejores maneras de diversificar nuestros productos y servicios. Si bien lo más recomendable es enfocarse en lo básico como prioridad estratégica, no pensarás desechar todas esas ideas geniales que has tenido en mente para hacer crecer tu pequeña empresa, ¡al contrario!

Observa detenidamente el mercado en busca de oportunidades, evalúa la rentabilidad de tu idea y haz una pequeña prueba para comenzar. Lo ideal es llevar a cabo estos planes con precaución, pero nunca dejarlos atrás, pues podrían ser estos los que hagan a tu empresa escalar más allá del plan de negocios inicial.

Esperamos que logres aplicar las 5 claves para hacer crecer tu PYME este 2017; recuerda que en un mercado tan competitivo como el actual siempre es necesario innovar, por lo que nuestro último consejo es que no temas en llevar la tecnología al siguiente nivel en tu negocio y experimentar con distintos tipos de software empresarial.

No hay comentarios

Agregar comentario

*

Animated Social Media Icons Powered by Acurax Wordpress Development Company